Única, como tu ramo de novia

Una de las elecciones más personales y emotivas que debe hacer una novia.

Normalmente el vestido, los zapatos, los complementos, el peinado o el maquillaje son elecciones que tenemos claras, por estilo y personalidad la expresión mas común es

"lo que me favorece es..."

"lo que quiero llevar es..."

pero llega el momento de escoger el ramo y surgen importantes dudas porque, como es lógico, no es algo a lo que estemos habituadas, aparece un mundo de flores y tendencias que debemos conocer para acertar.

Por ello quiero compartir algunas sugerencias a modo de guía

Lo que me gustaría es transmitir lo que significa el "ramo de la Novia" para mí y porqué le doy importancia a algunos aspectos más que a otros.

"El ramo debe transmitir la personalidad y estilo de la novia,

comunicar sus emociones y anhelos,

además de contener cierta carga de tradición en perfecto equilibrio estético"

Dicho esto, he escogido este orden de sugerencias

  1. Variedad Floral y personalidad
  2. Complementos
  3. Volumen según el vestido y forma de tu cuerpo
  4. Temporada floral
  5. Tendencia


1- La variedad floral y personalidad: Cuando hablamos de un ramo personal lógicamente es porque por medio del arte floral lo que se intenta es comunicar rasgos del carácter de la novia.

Un ramo bouquet en tonos rosas y melocotón lo que transmitirá es una personalidad romántica y clásica, seguramente con un vestido estilo princesa. Por el contrario un ramo orgánico o asimétrico con colores intensos, con proteas, dalias o brezo, nos hablará de una novia más desenfadada y a la vez muy sofisticada.

Todas las mujeres tenemos una flor que nos gusta más que otras, que esté presente en el ramo de forma adecuada, es muy recomendable además de oportuno, sin importar la versatilidad o no que tenga la variedad que escojamos, contamos con la experiencia del florista especializado, que de una u otra manera adapte nuestra elección sin renunciar a nada.

Por otro lado quiero mencionar que en algunos casos hay novias que no le dan mayor importancia, otorgan valor a otros complementos como llevar el velo de su madre, las joyas de la familia, tiaras, etc. Aquí la relevancia la tienen ellos por lo que el ramo para a segundo plano, sería natural que la elección se haga según las tendencias con ramos más sencillos sin demasiados detalles.



2- Complementos: Como comentaba, la personalidad y estilo son esenciales, pero habréis notado que no he mencionado el estilismo de la decoración, no soy partícipe de que la novia tenga que llevar las mismas flores o colores en su ramo que los centros de mesa o la decoración de su seating plan.

Muchos profesionales floristas suelen recomendar una imagen homogénea, que todos los elementos florales aporten una idea de semejanza y uniformidad, lo cual es acertado, pero aquí vamos a hablar de complementos mas personalizados. Es verdad que la decoración también habla de la personalidad y gusto de los novios pero repito, "los novios", el ramo aquí es una cuestión más particular.

La novia es el centro de atención, única, ese día será la suma de muchas ideas y deseos forjados a lo largo de su vida y el ramo, será la máxima expresión de todo ello junto a su estilismo. Sé que siempre caigo en interpretaciones mas profundas, puede ser defecto de formación, pero cuando acompaño a novias a elegirlo surgen emociones y conexiones muy sentimentales, tienen mas que ver con sus afectos cercanos, con su infancia o con los aromas de la casa de su abuela o aquellos veraneos en familia. El perfume de su madre o el colorido del jardín de su antigua casa. He visto novias llorar al recibir su ramo, es realmente emocionante, como se sabe "las emociones están a flor de piel" nunca mejor dicho.


Los complementos como plumas, piedras, perlas, lazos a juego con los zapatos, camafeos con fotos, broches o incluso con empuñaduras metálicas, avanzan a ramos con diseños mas íntimos que cuentan una historia de sueños, afectos, ilusiones y recuerdos.

Como digo, tenemos algunas directrices para hacerlo bien que nos ayudan a orientar la búsqueda, pero y llamarme sentimental, al final debe transmitir la identidad de la novia, lograr la típica frase "es muy ella" en este caso se transforma en el mejor de los halagos.

Recordar también, que algo azul, algo nuevo o algo prestado pueden compartir protagonismo en el ramo de manera más visible y especial.


3- El equilibrio visual es fundamental para no restar importancia al look total, para ello determinados tipos de formas de ramos se adaptan mejor a según qué tipo de vestidos y cuerpos.

  • El bouquet es uno de los más requeridos, podríamos pensar que es el formato que va con todos los cortes de vestidos, forma redonda y con flores pequeñas, son compactos y su tallo es corto, dependiendo de tu altura y volumen se realizará en un tamaño medio, ideales para cortes princesa y faldas con volumen. Tul, gasas, plumeti, etc.


  • Orgánicos o asimétricos son aquellos de tamaño más amplio, aparentemente desordenados con distintos tipos de flores y verdes. Para vestidos más sencillos como los palabra de honor o escote corazón, el ramo adquiere protagonismo luciendo como el complemento que aporta intensidad, fuerza y movimiento al estilismo. Mas frondosos y llamativos, no dejan indiferente a nadie.


  • De tallo largo o brazo: este ramo se caracteriza por su sobriedad y flores con poco volumen, ideal para looks clásicos o más tradicionales, vestidos de cortes rectos y sencillos. Especial para novias altas, ya que su forma alargada de complementa a la perfección con su figura potenciando la elegancia y estilo formal, por lo general no hay variedad de flor, entre las mas apropiadas podríamos nombrar las rosas blancas, calas y algún tipo de orquídea.

Dentro de esta clasificación podríamos incluir también los ramos llamados "silvestres o ramilletes" cuya forma se mantiene y sólo varía la variedad floral, como es el caso de la foto de un ramo hecho sólo con ramas de astibe rosa, pero podemos verlos hechos con trigo o ramas de olivo.


  • Cascada: se caracteriza por su caída hacia abajo, estilo clásico, en la actualidad por las tendencias más desenfadadas o estilos como el boho chic o rustic no suelen verse con frecuencia. Es un ramo de tamaño medio - grande, generalmente cargado de color y variedad floral, sabiendo adaptar su volumen y la selección floral apropiada, adquiere una importancia muy relevante como parte del estilismo. En este caso hay que tener en cuenta el tipo de vestido, altura de la novia y detalles como los bordados, pedrería, etc. para sacar el mejor resultado, ideal para novias con velo.


4- Temporada Floral: Hoy por hoy que las flores se importan desde todos los rincones del mundo, no es difícil obtener la flor que nos gusta fuera de temporada, sin embargo hay que tenerlo en cuenta porque los costes pueden variar de forma significativa. Hay que tener en cuenta que las flores son un porcentaje alto del presupuesto de boda, por ello hay que hacerlo con tranquilidad dando la importancia que tiene.

Además de tener en cuenta nuestros gustos, pensar en la temporada es importante. Podríamos decir que para la decoración podemos dejarnos llevar por la temporada estival y basar nuestra decoración floral en ella, algunos ejemplos:

Boda de Invierno tulipanes, flor de algodón, anémonas, lisianthus o rosas. Toque de ramaje y piñas.

Boda de Otoño: dalias, rosas, crisantemo, girasoles u hortensias

Y tanto en primavera como en verano: peonías, paniculata, rosas, claveles, frutos, e infinidad de variedades, ya que es el momento de la floración.

5- Tendencia: es el último punto y no es casualidad, es importante llevar un ramo bonito, si es tendencia será genial, pero ante todo tiene que ser único, tiene que ser "muy tú" .

Hablamos de los complementos personales para formar parte del ramo pero ¿qué pasa cuando no tenemos estos elementos?. Para ello podemos tirar de inspiración y para ello están las tan ansiadas tendencias.

Sólo nombraré tres que me han parecido las mas llamativas

1- Forma: asiméticos al poder, mucho verde y de distintas variedades. Movimiento y volumen. Grandes y frondosos

2- Flores: leucadendro, escabrosa, ranúnculo, espigas y frutos, también la flor de cosmos y amapola

3 - Color: siguen los tonos pastel y los rosas, pero aparecen los naranjas, amarillos y los toque de azul, este último es tendencia también en el estilismo

Lógicamente estos colores se adaptarán a la época de la boda. Tendiendo más presencia los azules, morados y burdeos en otoño - invierno y los amarillos, naranjas y fucsias en muchas variedades de flor en primavera - verano.

Es un tema apasionante, hablar de él en profundidad llevaría mucho más, aquí he intentado dar algunas pinceladas, pero y ya para terminar me gustaría dejar unas palabras claves, para llegar a tu ramo perfecto y terminar con este bonito post, dándote las gracias por leerlo y con la esperanza que te ayude en esta hermosa búsqueda...


siéntete COMODA con él

te lleve tu COLOR Y FLOR FAVORITA

Que tenga un TOQUE PERSONAL

en otras palabras que sea muy TÚ

Fuentes y fotografía

https://www.pinterest.es/grinza_eventos/ramos-de-novia/

http://www.floreale.es/

http://brumalis.es/brumalis

https://www.gracebridalindustries.com/ramos-de-novia.

alnortefloral.com

https://materiabotanica.es/



Natalia Spagnolo - Petit Grinza -


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado